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Aspectos de la doctrina Budista


La doctrina de Buda Gautama se basa en el cultivo de la Correcta Atención, para liberarse de la Codicia, el Odio y el Error. Nació en un clan aristocrático, dejó la vida y placeres del palacio para buscar por sus propios medios las verdades del sufrimiento de los seres, que su padre le había oculatdo manteniéndolo en el palacio, con todas las necesidades, para que el no viera el dolor del pueblo. Fue así que decidió retirarse y comenzar su propia búsqueda de la Verdad. 
Durante años escuchó a muchos maestros, ayunó, practicó mortificaciones y técnicas yóguicas. Nada de todo aquello le reportó la liberación esperada. Su cuerpo estaba extenuado por las exigencias que el mismo se imponía, hasta decidir permanecer sentado debajo de un árbol, en posición de loto en espera de una señal iluminadora. Bajo este árbol su cuerpo y espíritu conocieron el alfa y el omega del Universo, el ciclo de los nacimientos y las muertes, sus existencias pasadas, la complejidad del misterio cósmico, la creación de los mundos; descubrió que la materia está formada de vacío, que el tiempo es infinito pero los ciclos existen; vio la muerte engendrando la vida como la oscuridad engendra la luz y viceversa.
El reino de la naturaleza y sus leyes surgieron ante él, así como la evasión del ser humano en relación a su ser verdadero: al buscar honores y placeres, no hace más que precipitar el sufrimiento y crea el Karma, el destino que lo encadena. Su cuerpo y mente ya no eran los mismos. Había reconocido la Naturaleza Búdica. Iluminado comenzó a difundir su enseñanza revolucionaria:

Las Cuatro Nobles Verdades

1. Verdad del sufrimiento
2. Verdad de que el dolor tiene una causa
3. Verdad de que el dolor puede suprimirse
4. Verdad de que el dolor cesará siguiendo el óctuple sendero

El Octuple Sendero

1. Recta Comprensión
2. Recta Atención
3. Recta Palabra
4. Recta Acción
5. Recto Vivir
6. Recto Esfuerzo
7. Recta Aplicación
8. Recta Concentración

Del Sutra de 42 partes

Primera obra sánscrita traducida al chino, ocupa el primer lugar entre los Sutras de las Escuelas de la Antigua Sabiduría, con vestidura Mahayana.

En la 13* parte. El Buda dijo: "Hay veinte cosas que son arduas para los seres humanos"

"Es arduo practicar la caridad cuando se es pobre".
"Es arduo estudiar el Camino cuando se ocupa una posición de gran autoridad".
"Es arduo entregar la vida a la aproximación de la muerte inevitable".
"Es arduo lograr la oportunidad de leer los Sutras".
"Es arduo haber nacido directamente en un medio budista".
"Es arduo aguantar la lujuria y el deseo (sin entregarse a ellos)".
"Es arduo ver algo atrayente sin desearlo".
"Es arduo aguantar los insultos sin contestar con ira".
"Es arduo tener poder y no tenerlo en consideración" .
"Es arduo llegar a estar en contacto con las cosas sin que éstas nos afecten".
"Es arduo estudiar extensamente e investigar todo completamente".
"Es arduo vencer el egoísmo y la desidia".
"Es arduo evitar hablar a la ligera de no haber estudiado (el Camino)".
"Es arduo mantener la mente igualmente en equilibrio".
"Es arduo refrenarse de definir las cosas como si fueran algo o no fueran algo".
"Es arduo ponerse en contacto con una clara percepción (del Camino)".
"Es arduo percibir la propia naturaleza y (mediante tal percepción) estudiar el Camino".
"Es arduo ayudar a los otros hacia la Iluminación de acuerdo con sus variadas necesidades".
"Es arduo ver el fin (del Camino), sin conmoverse".
"Es arduo descartar con éxito (las cadenas que nos atan a la rueda de la vida y muerte) a medida que se presentan las oportunidades".

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